top of page

Nuestros principios

  • Creemos que todas las personas pueden aprender matemáticas.
    Creemos que no hay personas "malas para las matemáticas". La habilidad y la destreza se van formando y se van desarrollando. Creemos que todas las personas pueden aprender a razonar matemáticamente: la comprensión conceptual está al alcance de cualquiera (independientemente de su trayectoria, de su género o de su origen socio-económico). Creemos que la comprensión es fuente de motivación y de disfrute y, a su vez, disfrutar el proceso de aprendizaje y sentirse motivado, facilita la comprensión.
  • Creemos que todas las personas tienen derecho a una educación de alta calidad.
    Creemos que la educación matemática ayuda a reducir la desigualdad, brindando un abanico más amplio de oportunidades laborales y económicas. Creemos que el respeto y la aceptación tienen una incidencia positiva en el aprendizaje. Creemos que tener expectativas altas sobre los estudiantes, mejora su proceso de aprendizaje. Creemos que se deben promover recursos y materiales gratuitos y de alta calidad (para estudiantes y profesores) para enfocarse así en el aprendizaje y no en conseguir o crear los recursos.
  • Creemos que aprender matemáticas incluye aprender a argumentar, a resolver problemas, a descubrir patrones y comprender conceptos, además de desarrollar fluidez con los procedimientos."
    Creemos que la resolución de problemas debe formar una parte esencial de las clases de matemáticas. Creemos que se aprende a resolver problemas resolviendo problemas. Creemos que la práctica del componente algorítmico es muy importante, pero es vacía y de corto plazo si no se amarra al componente conceptual. Creemos que en una clase de matemáticas el argumento y la justificación son más importantes que la respuesta correcta. Creemos que vale la pena reducir la cantidad de contenido que se enseña para poder ampliar el espacio para razonar. Creemos que el estudiante que aprende a aprender, no necesita acumular grandes cantidades de información.
  • Creemos que la interacción social, el diálogo y el intercambio de ideas potencian el aprendizaje matemático."
    Creemos que el trabajo en equipo potencia al individuo. Compartir nuestras ideas nos obliga a enunciarlas y estructurarlas mejor; escuchar las ideas de los otros nos ayuda a pensar de formas diferentes. Lo que se produce en equipo trasciende a las construcciones individuales. Creemos que el aula de clase debe ser un lugar de interacción (profesor-estudiante y estudiante-estudiante). El estudiante aprende escuchando, explicando, proponiendo ideas, argumentos y estrategias, y entendiendo las propuestas de otros.
  • Creemos en la evaluación como una fuente de mejora.
    Creemos que la evaluación formativa potencia el aprendizaje. Creemos que el error es una oportunidad para aprender. Creemos que todo lo que hacemos es susceptible de mejora. Creemos que los procesos de autoevaluación (a nivel de estudiante, de profesor, de rector, etc.) son claves para mejorar.
  • Creemos que aprender matemáticas le aporta intelectualmente al individuo y también permite que el individuo le aporte al mundo en el que vive.
    Creemos que las matemáticas son una herramienta que puede ser utilizada para resolver problemas que se presentan dentro de una comunidad, en una región o a nivel mundial. Creemos que las matemáticas proporcionan un escenario para desarrollar el pensamiento crítico. Esto permite tomar mejores decisiones, desde una postura reflexiva y contextualizada.
  • Creemos que para lograr el aprendizaje debe haber coherencia entre los objetivos de aprendizaje, el currículo, las actividades, la evaluación, las acciones del profesor y los recursos educativos."
    Los currículos de matemáticas deben estar enfocados en el aprendizaje. Los currículos deben centrarse en una secuencia de objetivos de aprendizaje que sea coherente con el proceso de aprendizaje y con el sistema educativo en el cual se desarrollan. Las actividades deben estar diseñadas para que se den esos aprendizajes. La evaluación debe informar sobre el proceso de aprendizaje y debe relacionarse directamente con los objetivos de aprendizaje. Las acciones del profesor deben estar directamente relacionadas con los objetivos de aprendizaje y con los procesos de aprendizaje. Los recursos de educación matemática deben crearse con la finalidad de ser útiles para el aprendizaje o para que los formadores apoyen el aprendizaje. Los recursos para estudiantes y profesores deben ser coherentes con el lector. Deben ser simples, claros y comprensibles para el lector objetivo.
  • Creemos que las clases deben centrarse en el estudiante y que, en este esquema, el rol del profesor es fundamental para facilitar el aprendizaje."
    Creemos que el aprendizaje matemático debe comenzar desde lo concreto y moverse hacia lo abstracto. El primer acercamiento a un concepto debe darse desde algo cercano al estudiante (ya sea material manipulativo, historias, representaciones gráficas, etc) para ir avanzando hacia la generalización y la expresión del concepto en lenguaje matemático. Creemos que un buen profesor no debe posicionarse como dueño y dador del conocimiento, sino que debe ser un guía, un mediador, alguien que le facilita al estudiante el camino al conocimiento. Creemos que un buen profesor, más que ser un buen orador, debe ser un buen escucha. Debe escuchar a sus estudiantes y tratar de comprender sus ideas, evitando imponerles las suyas propias. Debe guiar desde la idea del estudiante. Creemos que un buen profesor no sólo debe dar buenas respuestas, sino debe hacer buenas preguntas (preguntas que permitan que el estudiante razone, encuentre patrones, analice y finalmente encuentre las buenas respuestas por sí mismo).
  • Creemos que lo que pasa dentro del aula debe estar alineado con los desarrollos de la sociedad, incluyendo los desarrollos tecnológicos."
    Creemos que la tecnología permite profundizar en los conceptos y evita perder demasiado tiempo y atención en los procedimientos. Creemos que nuestra labor como educadores es permitirle al individuo estar listo para enfrentarse al mundo de hoy. Sin una educación tecnológica, lo estamos preparando para enfrentarse al mundo del siglo XIX.
  • Creemos que las transformaciones educativas son procesos a largo plazo, que requieren de acciones coherentes."
    .
bottom of page